Tácticas del fútbol
Las tácticas son estrategias que realiza el entrenador o director técnico del equipo para buscar la victoria en un partido. Estas tácticas se basan en el estilo de juego de los jugadores, asignándoles tareas especiales que deberán ser cumplidas para lograr un objetivo, muchas veces antes de plantear una táctica, se debe conocer e investigar sobre el equipo rival para buscar sus debilidades y atacar por donde sea más fácil al equipo.
En las tácticas están incluidas principalmente las posiciones de cada jugador en el terreno de juego para poder crear un equipo más compacto y ordenado en todos los sentidos pudiendo a veces cambiar la táctica durante un partido por otra bien sea ofensiva, defensiva o centrada en el juego en equipo.
Estas tácticas "son muy variadas y han existido muchas combinaciones de estas desde los primeros años del siglo XX. Ahora un equipo se clasifica, en sentido amplio, en delanteros, centrocampistas y defensas"[11]. Desde el comienzo se experimentaron diferentes combinaciones como: un arquero, un jugador libre, un jugador capitán y el resto del equipo jugando todos detrás de la pelota. Para el año 1925 se cambió la regla del fuera de juego de forma que el número de oponentes requeridos entre el atacante y la línea de gol se redujo de tres a dos.
Hubo países como Suiza, Italia, Alemania, Inglaterra y Hungría que fueron perfeccionando las tácticas hasta lo que es hoy en día estrategias.
Plantillas
La plantilla como su nombre lo indica y dándole una interpretación, es la lista en la cual se encuentra el registro de los jugadores incorporados en el equipo incluyendo sus posiciones, el número de dorsal y el nombre y apellido del mismo.
En cada plantilla se ordena a los jugadores por posiciones, en este caso sería: portero (PT), defensa (DEF), mediocampo (MC), lateral (LAT) y delantero (DC).
Esta plantilla se representa gráficamente en un cuadro con forma de un campo de futbol, en el sitio donde va a estar cada futbolista, este es un modo de hacer las tácticas más fáciles y entendibles.
Como ya se sabe, en la plantilla se encuéntrala descripción de los jugadores que conforman el equipo, estos también se pueden dividir en titulares, suplentes y reservas.
Los titulares son el primer equipo y el más importante, conformado por los mejores jugadores que posee el equipo, es con este con el que se comienza el partido o encuentro. Los suplentes es como el segundo equipo, el cual debe estar siempre preparado a la hora de cambiar a un jugador, bien sea por una lesión o para simplemente refrescar el partido, poner sólida la defensa, concentrar el mediocampo y apoyar en ataque al equipo. Los reservas es prácticamente la última opción, estos no pueden entrar en un partido a menos que se les convoque como titulares, siempre deben estar entrenando intentando mejorar sus condiciones físicas.
Posiciones
Las posiciones son el o los sitios donde va a jugar cada futbolista por el campo, de manera que el equipo juegue organizadamente para lograr un objetivo, en este caso sería jaguar bien o ganar el encuentro. Las posiciones las asigna el entrenador basándose en los últimos resultados físicos y psicológicos de cada uno.
Es muy poco probable ver a un jugador delantero profesional jugando o adoptando la posición de defensa, debido a que cada quien se acostumbra a jugar todo el tiempo en una misma posición, eso también influye en un partido, y además debemos tomar en cuenta la difícil tarea que se toman los entrenadores al asignarlas.
Cuando vemos un partido de futbol nos podemos dar cuenta de que cada jugador está alineado a su posición, cuando se desordenan rápidamente adaptan la posición natural. En ocasiones, se deben intercambiar posiciones entre jugadores en el campo, el motivo de esto puede ser para liberar una marca o crear más jugadas.
Tácticas Ofensivas en Juego
En futbol, atacar es en cierto modo hacer lo inesperado. A los jugadores creativos a menudo se les describe como artistas y suelen tener una gran popularidad. Las tácticas de futbol ofensivo tienen como objetivo llevar el balón cerca de la portería contraria y lograr el mejor ángulo posible para marcar.
Pase y movimiento
Es la táctica de equipo más básica y fácil. Cuando el jugador tiene la posesión del balón. Debe ser rápido para decidir si debe pasar o no; si pasan o no los jugadores deben seguir la trayectoria y colocarse en buena posición y dar más opciones.
Cambiar el Juego
Cuando un jugador posee el balón en la banda, el equipo contrario lo seguirá, este debe tratar de enviar un pase largo de lado a lado a un jugador que este libre para construir una jugada.
Balones en largo
Es una táctica que mayormente la comienzan los defensores. Consiste en pasar desde el propio campo del equipo atacante lanzando el balón en largo por encima de los defensores contrarios, los delanteros deben correr a una zona donde puedan recibir el balón y llegar al área contraria para intentar marcar el gol.
Agujero defensivo
En este caso se debe pasar el balón a un jugador entre los defensas y centrocampistas colocándose de espaldas para distribuirlo o atacar.
Intercambio de bandas
Es una táctica que consiste en distraer a los defensas con jugadores marcados, intentando que cometan errores. Dos jugadores de banda flexibles se intercambian posiciones de una banda a la otra provocando una desestabilización del contrario.
Hombre clave
Funciona cuando un equipo tiene un goleador de gran calidad con capacidad de atraer a dos defensas, esto crea espacios que pueden ser aprovechados por otros jugadores. Colocando a dos extremos que abran el campo por las bandas.
El Mercado de traspasos y los Fichajes
Existen dos formas de fichar dos jugadores de otros equipos: por traspaso o por cesión.
En un traspaso, el equipo se hace con los servicios del jugador firmado directamente con un contrato. Esto le da la propiedad del jugador en exclusiva, y por ello debe pagar su sueldo anual. En una cesión, el equipo de origen "presta" al jugador a otro equipo durante un corto periodo de tiempo. Es una opción mucho más asequible que un traspaso.
Cuando un equipo es relativamente débil, es muy difícil fichar buenos jugadores u obtener beneficios. Los jugadores sin equipo son la mejor opción. Los jugadores libres son los que no han llegado a un acuerdo para su renovación, están esperando a que algún equipo les haga una oferta. Para ficharlos no se requiere una cuota de traspaso.
Los jugadores del equipo filial tampoco necesitan de una cuota de traspaso. Son jóvenes y aún les falta rodaje, pero con el tiempo necesario pueden acabar convirtiéndose en los jugadores estrellas del futuro. Las cesiones se usan para jugar con buenos jugadores sin gastar demasiado dinero aunque sea por poco tiempo. Puede que el director técnico logre fichar jugadores de calidad. Los jugadores pendientes de renovación de contrato se pueden fichar sin abonar nada, en la segunda parte de la temporada. A menudo resultan baratos, puesto que están desesperados por salir de sus equipos.
Así que el mercado no sólo consiste en gastar millones. Incluso con un presupuesto reducido, hay muchas formas de hacer fichajes de calidad.
Después de negociar un acuerdo durante un tiempo, el ojeador le expondrá las condiciones al director técnico. Si este está de acuerdo sólo faltará firmar. En cambio, si la cuota de traspaso o el salario anual se parecen demasiado elevados, le pedirá al ojeador que vuelva a la mesa de negociaciones.
Cuanto mejor sea el ojeador, más probable será que las negociaciones salgan bien, pero al final todo depende del director técnico.
Comentarios
Publicar un comentario